2023 07 07

En Níger, Francia, antigua potencia colonial y partidaria inquebrantable del presidente Bazoum, parece ser el objetivo privilegiado de los soldados que lo derrocaron.

La acusaron el lunes de quererintervenir militarmente“, que desmintió la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna.

El lunes por la noche, Ouagadougou y Bamako afirmaron que cualquier intervención militar para restaurar a Mohamed Bazoum sería considerada “como una declaración de guerraa sus dos países yllevaría a la retirada de Burkina Faso y Malí de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), así como a la adopción de medidas de autodefensa en apoyo de las fuerzas armadas y del pueblo de Níger ».

Agregaron, en un comunicado conjunto, que « negarse a aplicar » a ellos « sanciones ilegales, ilegítimas e inhumanas contra el pueblo y las autoridades de Níger decididas por la CEDEAO en Abuja ».

En una declaración separada, Guinea, cuyo gobierno también surgió de un golpe de estado, « expresa su desacuerdo con las sanciones propugnadas por la CEDEAO, incluida la intervención militar »Y »ha decidido no aplicar estas sanciones que considera ilegítimas e inhumanas ». “Conakri”insta a la CEDEAO a reconsiderar su posición ».

En Niamey, cientos de personas se congregaron frente a la sede de la Asamblea Nacional, señaló el corresponsal deAnadolu.

“Viva el ejército de Níger”, “Abajo Francia”… Fueron, entre otras, las consignas coreadas por los manifestantes que también pidieron a los militares que se tomaran el tiempo necesario para organizar nuevas elecciones.

Barkhane, MINUSMA, ECOWAS y todas las demás instituciones extranjeras e intervencionistas deben hacer las maletas, la era colonial ha terminado.

Luc Michel, geopolítico, e Imadeddin Hamrouni, analista político, hablan sobre el tema.

https://french.presstv.ir/Detail/2023/08/02/708200/Niger–adieu-le-n%C3%A9ocolonialisme